jueves 24 de abril de 2025 - Edición Nº1928

El País | 22 abr 2025

PAPA FRANCISCO

El año en el que Jorge Bergoglio estudió en el Oeste del Gran Buenos Aires

El futuro Papa cursó sexto grado en el colegio Wilfrid Baron de los Santos Ángeles de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza.


Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en una típica familia de clase media baja, en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires. Pero durante su infancia, el futuro Papa se vinculó con la zona Oeste del Gran Buenos Aires cuando asistió, junto a uno de sus hermanos, al colegio Wilfrid Baron de los Santos Ángeles de Ramos Mejía, en La Matanza, hoy en día más conocido como Don Bosco. Allí Jorge Bergoglio estuvo como internado y cursó su sexto grado, algo que es recordado especialmente por la institución desde 2013, cuando fue elegido como Sumo Pontífice.

Eso ocurrió en 1949. El detalle: con tan solo 13 años, el estudiante Jorge Bergoglio recibió el primer premio en Conducta, Religión y Evangelio.

El ya papa Francisco rememoró en 2013, citado por El 1 Digital: “Recuerdo la intervención del padre Pozzoli cuando, a fines del año 1948, ayuda con sus gestiones para que yo y mi hermano segundo pudiéramos ingresar en 1949 como internos, en el colegio Wilfrid Baron de los Santos Ángeles en Ramos Mejía”.

La entrada del colegio Wilfrid (Vilfrid) Baron, en Ramos Mejía. (DIB | Marcelo Metayer)
La entrada del colegio Wilfrid (Vilfrid) Baron, en Ramos Mejía. (DIB | Marcelo Metayer)

Yo hice mi sexto grado allí, en 1949 -continuó el Pontífice- y mi hermano el quinto y sexto en 1949 y 1950. Sucede que en febrero de 1948 mamá había tenido su último parto (mi hermana la quinta y última), y había quedado seriamente postrada como consecuencia del evento. Hubo que ponernos internos a los tres mayores (mi hermana, la tercera, actualmente madre de un jesuita y de una religiosa, fue internada en María Auxiliadora)”.

“Una formación abierta al trabajo, la creatividad y la alegría”

En ocasión del 90º aniversario de la fundación del colegio Wilfrid Baron, en 2020, el Papa envió una carta al vicedirector general de la Obra de Don Bosco en Ramos Mejía, Daniel Joaquín Blanco Mengoni.

En la nota saludó a la “querida familia salesiana” y se unió a la acción de gracias por “todos estos años sembrando la alegría del Evangelio en tantos niños y jóvenes, y llegando al corazón de tantas familias y periferias de la sociedad”. Así, Francisco recordó cuando, en 1949, cursó como interno el sexto grado en esa comunidad educativa, donde afirmó haber recibido una formación “al estilo de Don Bosco, abierta al trabajo, la creatividad y la alegría”.

La vida de colegio era un ‘todo’, y no había tiempo para aburrirse: el estudio, la convivencia, la oración, la atención a la gente más pobre, las actividades manuales”, enumeró Bergoglio. “Todo lo que hacíamos y aprendíamos tenía una unidad armoniosa, y nos preparaba para la vida, con sentido de responsabilidad y horizonte de trascendencia”, sumó. En esa misma línea, el Papa animó a la comunidad salesiana de Ramos Mejía a seguir su labor cotidiana en “esta perspectiva, teniendo presentes las palabras de San Juan Bosco: ‘La santidad consiste en estar siempre alegres’”.

“Que esa alegría que brota del encuentro con el Señor se refleje en cada una de las actividades que realizan, para que el Evangelio se irradie y llegue a todos”, sostuvo. “Que Jesús los bendiga y María Auxiliadora los cuide con su protección maternal. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, cerró la misiva de Jorge Mario Bergoglio.

La iglesia María Auxiliadora, en el solar del colegio Baron. (DIB)
La iglesia María Auxiliadora, en el solar del colegio Baron. (DIB | María Victoria Vázquez)

Un detalle al margen: el colegio se llama Wilfrid Baron porque en 1927, antes de que comenzara la construcción, Catalina Biza, viuda de Baron, donó un millón de pesos para levantar el cuerpo principal del edificio con la condición de que el establecimiento lleve el nombre de su difunto esposo. Wilfrid Baron y Catalina Biza de Baron fueron los padres de un escritor polémico, Raúl Baron Biza. Así que existe una relación impensada entre un intelectual famoso por su anticlericalismo y sus ataques a la Iglesia (tanto, que fue excomulgado tras la publicación de su libro “El derecho de matar”, en 1933) y el primer Papa argentino. (DIB) MM

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias